Dinamómetro

El dinamómetro puede lucir como una báscula colgante tradicional. Sin embargo, su uso tiene como objetivo conocer la fuerza que ejerce un objeto al estar en contacto con la gravedad.

¿Qué es un dinamómetro?

Un dinamómetro es un instrumento utilizado para medir la fuerza de atracción con la que actúan algunos objetos. Estos dispositivos son de forma sencilla, cuentan con una arquitectura cilíndrica. Son de tamaño regular y pueden ser utilizados para explicar los principios de la Ley de Hooke. El cual se introdujo en el siglo XVII, por el físico Isaac Newton.

Los dinamómetros en la actualidad cuentan con sistema digital y nos permiten conocer acerca de la fuerza de tracción y compresión que tiene lugar durante la cadena de producción. También mediante este objeto en posible determinar la fuerza de motores de alto rendimiento automotriz y es utilizado como medidor para presión hidráulica.

Se le llama dinamómetro debido a que trabaja con unidades de fuerza como lo es la dina (dyn) o el Newton (N).

¿Cómo funciona un dinamómetro?

Para comprender como funciona un dinamómetro, debemos analizar el modelo más sencillo. Este es aquel que está conformado por dos cilindros uno en la parte exterior y otro en el interior. Cuenta además con un gancho de tensión en la parte baja o inferior del dispositivo, de esta manera puede cargar con la muestra.

Su principio de funcionamiento se basa en la ley de Hooke. Una vez la fuerza o presión es aplicada en el gancho. Obtendremos la deformación del resorte que se encuentra en el interior del dispositivo. La apertura o deformación de este resorte el cual también puede ser llamado muelle.

La deformación o apertura se encuentra valorizada, para brindar un rango o dato el cual funciona como parámetro de medición de fuerza. A medida que aplicamos la fuerza, bien sea mediante nuestra acción o la caída de un objeto. Estamos deformando el muelle, si aplicamos aún más fuerza el muelle seguirá deformándose. En consecuencia, nuestro nivel de fuerza aplicada será el doble o quizá el triple.

La ley de Hooke se aplica muy bien en las balanzas de sistema mecánico, para en determinar el porcentaje de masa de un objeto y por supuesto, su peso unitario.

Cuando analizamos el uso de dinamómetros en entornos industriales como lo pueden ser medir la fuerza de un motor o la presión hidráulica. Trabajamos bajo el mismo principio de fuerza. Simplemente que esta es aplicada en una mayor proporción.

Por lo que para ello se utilizan sistemas más sofisticados que un muelle o resorte. Ya que estas medidas de fuerza, puede fácilmente romper o doblegar materiales comunes.

¿Para qué sirve el dinamómetro?

Como hemos mencionado con anterioridad, los dinamómetros nos permiten determinar la fuerza que ejerce un objeto o una persona. No solo la determinan, sino que aplican cálculos para vincularlo a medidas que conocemos y practicamos diariamente.

El motivo detrás del uso del dinamómetro es conocer cuánto es el grande de fuerza que puede aplicar un dispositivo, una pieza e incluso un mecanismo. Esto nos ayudará a saber exactamente con qué clase de medidas estamos tratando, como deben ser reguladas y si en efecto implica un peligro para quienes la manipulan.

Los dinamómetros de presión están presentes en casi todas las industrias que trabajan mediante bombas de succión o de tracción. Suelen mantener un flujo regular de fuerza y cuando aumenta o disminuye es probable que esté presentando algún problema.

Este instrumento nos permite obrar en torno a una magnitud, para poder utilizarla a nuestro favor.

El dinamómetro, la fuerza, el peso y la masa.

En la actualidad existen dinamómetros que también pueden funcionar como básculas o balanzas. Esto se debe a que utilizan una regla de medición en gramos fuerza o kilogramos fuerza. ¿Cómo puede ocurrir esto?

Para conocer esta diferencia, nos remitimos a las definiciones de cada magnitud o elemento.

  • La fuerza es una magnitud de acción. Se mide en Dinas o Newton. En física obtenemos este valor al conocer el cálculo de masa y la aceleración. En un objeto que va en caída esta es igual a la gravedad.
  • Para determinar el peso de un objeto contamos debemos tener los valores de masa y gravedad. Por lo que cuando estamos en caída libre o posicionamiento vertical. Ambos coinciden de allí que los principios de uso de ambos instrumentos tengan un fin relacionado.

Sin embargo, no todos los dinamómetros funcionan como básculas para medir gramos fuerza. Los de uso industrial, suelen ser una excepción a este tipo de fórmulas, ya que no trabajan en función a caída libre.

Los motores, la presión hidráulica se maneja mediante otros valores. Por lo consiguiente está condicionada a otros métodos de acción de la fuerza aplicada.

Tipos de dinamómetros.

Existen distintos tipos de dinamómetros comerciales. Entre los cuales podemos encontrar: los mecánicos y digitales.

Dinamómetros mecánicos:

No utilizan electricidad, por lo que siempre estarán disponibles para su uso. Tienen una gama de medición de fuerza entre 0N y 500N. Cuentan con una variedad de modelos entre los que podemos destacar una o dos manos de soporte, para la medición. La lectura es efectuada en un dial, el cual se encuentra adicionado al dinamómetro, este se encuentra recubierto en cámara de cristal.

Dinamómetro electrónico:

Para determinar la fuerza, utilizan celdas de carga. Son dispositivos que cuentan con una panta LCD, donde se puede leer el registro digital del cálculo de tracción y compresión. Son equipos por lo general de arquitectura robusta. Cuentan con una excelente precisión, por lo que son ampliamente utilizados en industrias.

Dinamómetro de doble eje:

Los dinamómetros de doble eje comparten una arquitectura de inusual. Contiene ganchos de acero inoxidable de ambos lados. Lo que permite realizar una comparativa de fuerza proveniente de dos ejes en funcionamiento. Pueden ser de tipo mecánico o digitales; y utiliza la comparación objetiva.

¿Dónde podemos adquirir un dinamómetro?

Podemos realizar la adquisición de los mejores modelos de dinamómentos en La Casa de la Balanza Perú.

Somos importadores y fabricantes, estamos ubicados en las principales ciudades del Perú: Lima y Arequipa. Contamos con atención en tienda de lunes a domingo de 8:00 AM hasta las 7:00 PM.

Para dudas acerca de los modelos de tu preferencia, puedes contactarnos a través de nuestro bot en web. O llamando a los números de contactos dispuestos en la página: 944 448 338 y (01) 7274523.

Para realizar la petición de tu presupuesto te invitamos a escribirnos a nuestro correo corporativo: [email protected] También podrás conversar con nuestro equipo por Facebook, donde contantemente publicamos acerca de nuestros productos.

Lima

LIMA: Av. Morales Duáres N° 1717. Mirones, Alto Lima - Lima. Perú.
Referencia: Dueñas con Morales Duares.

Arequipa

AREQUIPA: Urb. Vista Hermosa, Manzana F, Lote 6 Tienda 123, Centro Comercial Volcan Center, Jose luis Bustamante y Rivero.
Referencia: En la Av. Andres Avelino Caceres a la altura del Cruce del Semaforo. Frente al mercado Nueva Esperanza.

Solicita una cotización